Audiopuerto: A Dream Come True

by Ariel Sonido on June 26, 2020

Saludos a todos. Primero, quiero darle las gracias a todas las personas que nos apoyaron y nos siguen apoyando en el lanzamiento de nuestro nuevo portal de audio. Ha sido un camino bieeen largo.

La idea de hacer una librería de audios ambientales grabados en Puerto Rico nació en algún momento del 2013 o el 2014; no recuerdo la fecha exacta. Para aquel entonces, habíamos recién formado nuestra compañía y estábamos empezando a conocer este nuevo mundo de la post producción de audio.

Desde el saque, nos dimos cuenta que no existían audios ambientales grabados en nuestra isla. Solo existían librerías gringas, con sus paisajes gringos y su gente gringa. Nada en español cantado, cero erres arrastradas y, mucho menos, una ele comida… Sal y pimienta, nada de sazón. 

Como los autoproclamados sondistas más boricuas del mundo, era inconcebible usar un audio soso de esos en uno de nuestros proyectos. Si queríamos que un audio se sintiera de aquí, teníamos que salir a grabarlo. ¡Si solo hubiese existido una página web donde pudiéramos conseguirlo!  Eso fue hace 7 años. 

Grabando el sonido de una camionetaGrabando el sonido de una camioneta.

Afortunadamente, no todo ha sido duro. Tenemos la suerte de trabajar en algo que nos divierte y nos llena de satisfacción. Sé que es un cliché, y me perdonan por usarlo, pero lo mejor del mundo es hacer lo que amas. Eso sí, no me malinterpreten, no ha sido fácil... para nada.

Ha sido muy difícil. Primero, por el simple hecho de que hay que trabajar sin cobrar. Segundo, el tiempo, siempre el tiempo. La prioridad siempre estaba dirigida hacia los proyectos que nos generaban ingresos, mientras que los sueños y la pasión quedaban a un lado.

Hay que joderse de verdad… Darlo todo: brincar, saltar, desprenderse de muchísimas cosas, comprar la cerveza más barata, madrugar, aguantar presión y sacrificar tantos juegos de videos...

Todo esto entre, básicamente, dos personas administrando una compañía, trabajando proyectos con fechas de entrega cortas, siempre a la prisa, luchando por mantenernos a flote en un país que todavía no nos puede pagar el valor completo de nuestro trabajo, pero ¡lo logramos!

Creamos una portal en línea de audio, dedicado al sonido de nuestro cantito de tierra que tanto apreciamos.

Esperando silenciosamente en lo que se graba un ambiente en el municipio de Yauco.

Había tres razones por las que queríamos hacer esta página. 

Primero, lo obvio: el factor económico. Toda persona que trabaja por su cuenta sabe lo desesperante que es no saber cuándo llegará su próximo cheque, razón por la que la mayoría de las personas no se arriesga a trabajar por cuenta propia. La inseguridad es acribillante.

Esto, combinado con el costo absurdo de trabajar en el campo audiovisual: micrófonos, grabadoras, cámaras, computadoras, tratamiento acústico… Y no entremos en las apariencias… Podré vivir ahogado por las goteras en mi casa, durmiendo en la era más caliente de los tiempos modernos con mi abanico que se cae en cantos, pero tengo mi estudio de siete pares. No le falta nada. Prioridades.

Así que cada granito cuenta y los ingresos de esta página nos ayudarán a mantenernos a flote en una industria excesivamente cara e impredecible. 

Segundo, queremos difundir el sonido de Puerto Rico al mundo entero. Queremos ser una ventana que, desde cualquier lugar, puedas abrir y escuchar el sonido de esta roca en medio de un archipiélago en el Caribe. 

Siempre recuerdo el día en que estaba viendo un animé (serie animada japonesa) y, en un plano de algún pueblito de Japón, sonaban las cigarras, unos insectos con un chirrido rarísimo, anunciando la llegada de la noche. Me voló la mente e inmediatamente le otorgué un valor grandísimo. Era el sonido de un insecto en un país que estaba a medio mundo de distancia y, sin embargo, yo aquí, en Puerto Rico, lo estaba escuchando y disfrutándolo. Fue en ese momento cuando me lo planteé como meta. Quiero que desde aquí, nos escuchen allá… 

Por último, queremos mostrarle al mundo de qué estamos hechos, no solo como sonidistas, artistas y documentalistas que cuentan y crean con su arte sonoro, sino también como boricuas, demostrándole al mundo que los que vivimos en este cantito de tierra somos capaces de cosas muy, muy grandes.

Grabando ambientes en El Yunque. 

La meta que tenemos con este blog es crear un espacio para compartir ideas, proyectos, sonidos, películas, música… todo. Queremos contar todo lo que sea relevante al campo del audio y, más aún, si es de Puerto Rico.

Este espacio es para todos.  Apreciamos las ideas y las opiniones. Si quieren preguntar, compartir, o leer sobre algo, nos dejan saber, porfi.

Hasta ahora, ese es el plan. Si fallo, me lo dejan saber de la siguiente manera:

"Ariel, estás algarete". De mi parte, prometo corregirlo.

Gracias de nuevo,

Ariel Sonido

Ingeniero de audio, cofundador de Audiopuerto 


LEAVE A COMMENT

Please note, comments must be approved before they are published


BACK TO TOP